Validez y Coberturas del seguro obligatorio en la UE

Validez del seguro obligatorio de vehículos en la UE

Al matricular un coche en cualquier país de la UE, debe asegurarse contra la responsabilidad civil con el correspondiente seguro obligatorio, que tiene validez en los países integrantes de la Unión Europea, y le cubrirá si tiene un accidente que cause daños a la propiedad o lesiones a alguien ajeno al conductor.

No cubre otros costos (por ejemplo, como la reparación de su propio vehículo).

Seguro adicional no obligatorio en el extranjero

Por supuesto, es posible contratar el seguro opcional (de responsabilidad civil), que cubrirá otros riesgos como, por ejemplo,a lesiones al conductor, daños a su vehículo, robo del vehículo (o del contenido), vandalismo y asistencia legal).

No existe una normativa unificada dentro del espacio Schengen sobre el seguro adicional de automóviles, por lo que debe consultar los términos y condiciones con su aseguradora local al viajar al extranjero.

Las aseguradoras pueden aplicar normas diferentes para cada país.

Por ejemplo, el seguro podría limitarse a un mes en el extranjero, o no cubrir a más de 150 km de la frontera de su país del asegurado, o excluir algunos países para determinadas coberturas (como el robo).

Seguro del automóvil en el país de origen (del conductor)

Debe registrar su coche en el país en el que vive normalmente. No es necesario que registre su coche en el país de acogida si puede demostrar que se aloja allí sólo temporalmente, por ejemplo, como estudiante.

Cuando se registre, tendrá que presentar prueba de que tiene cobertura de seguro.

Las autoridades de matriculación de automóviles deben aceptar la validez de las coberturas de cualquier aseguradora: con sede o no en ese país, pero autorizada para prestar coberturas en él.

Si se muda a otro país de la UE y necesita volver a registrar su coche, deberá comprobar con su aseguradora si su contrato actual será válido en el país al que se muda.

Por supuesto, también puede asegurar su coche en cualquier país de Unión Europea distinto de su país de residencia.

Recuerde verificar si la aseguradora ofrece servicios internacionales.

Ejemplo: ¿Es válido en el extranjero mi seguro?. Irina, que es eslovena, se trasladó al Reino Unido en su coche, para el que tiene una póliza de seguro eslovena estándar.

Una vez en UK tendrá que registrar su coche ante las autoridades británicas y averiguar si puede conducir con su seguro esloveno. Si no, deberá contratar un Seguro en este país (Reino Unido).

Contratar un seguro de vehículo en el extranjero

Si su contrato actual no es válido en el país al que se muda, o ha expirado, puede contactar con la oficina nacional de la carta verde o consultar qué aseguradoras ofrecen seguro de coche en ese país.

Historial de recibos y siniestros

Las primas de estos seguros difieren de un país a otro de la UE, y a causa de las diferencias en legislación contractual entre diferentes naciones, también cambia el sistema de evaluación de riesgos, o la compleja y costosa gestión de siniestros internacionales.

En muchos países de la U.E., el historial de los siniestros que ha sufrido cada vehículo, afecta a sus primas.

Por ejemplo, descuentos si no ha tenido avisos ni siniestros o, al contrario, puede incrementarse su prima si durante ese periodo ha tenido algún accidente.

Cualquier conductor puede pedir a su compañía de seguros un registro de cualquier siniestro informado en los últimos 5 años, y normalmente la proporcionarla en un plazo máximo de 15 días.

Pero si contrata un nuevo Seguro en otro país de la Unión, el nuevo asegurador no está obligado a contemplar su historial de avisos (o cualquier descuento recibido) al calcular su prima.