Cita Previa DGT

Hace años que cualquier trámite que se lleva a cabo en las oficinas de la dgt (gestiones relacionadas con sanciones, vehículos o conductores), requieren solicitar cita previa.

Este sistema se implantó en Tráfico, y el tiempo medio de espera pasó a menos de 10 minutos por visitante para consultas y gestiones breves, mientras que los asuntos relacionados con vehículos, (más habituales y complejos), se han reducido a menos de la mitad.

Lo más importante, las colas de espera a media mañana se han reducido drásticamente, lo que permite a las personas hacer un uso más eficiente de us tiempo.

Ventajas de pedir cita previa

  • Los funcionarios de la DGT, ante una cita previa, ya conocen el motivo de la visita, y reservan el tiempo apropiado para atender al usuario, y preparan las gestiones a realizar.
  • Bien por teléfono o por internet, se puede pedir cita sin desplazarse, es rápido y sencillo, pudiendo elegir el día/hora del trámite.
  • Se ahorra tiempo, así como las siempre incómodas esperas.
    En el momento tienes confirmación de la cita, pudiendo cancelarla o modificarla fácilmente.

Comprender el formulario de cita

En la web de la Jetafura, se nos solicitará determinados datos, este es el significado de estos términos:

  • Área de tramitación: Se denomina así a un departamento especializado en determinadas gestiones con aspectos comunes.
  • Canje: Se llama así a la sustitución de un permiso de conducir expedido en el extranjero y su convalidación por uno válido en el territorio español.
  • Oficina: Es la delegación de la DGT a la que el usuario acude físicamente para determinadas gestiones, dependen en su organización de cada provincia o Comunidad Autónoma, por lo que pueden variar algo en su funcionamiento, (organizar los áreas de tramitación, limitar el número personas a citar, acomodar los horarios de atención, etc).
  • Representado: Se refiere a personas físicas que solicitan dichas citas en la DGT.
  • Representante: Se llama así a cualquier individuo con capacidad de representar al solicitante, una vez este lo ha autorizado.

Consultar / Anular cita en Tráfico

Pedir cita previa por Internet

  1. Una vez entramos en la web de Tráfico, en el apartado de Sede Electrónica, podemos hacer click en la opción Cita Previa Trámites.
  2. La solicitud online permite que el usuario elija la oficina a la que se desplazará, el día y la hora para acudir a la Jefatura de Tráfico (normalmente 15 días desde la fecha actual) y, por supuesto, seleccionar el trámite a realizar.
  3. El interesado deberá rellenar un formulario con su información personal o, si no va a acudir personalmente y a utilizar un representante, los datos personales de esta persona (NIF, nombre y apellidos).
  4. Tras la confirmación de la cita, puede imprimir o descargar un recordatorio de citalos datos de la cita (dirección de la Oficina, la fecha y la hora).

Consultar o Anular cita en la dgt

También en la web, el usuario podrá consultar las citas solicitadas, o incluso modificarlas, aunque antes deberá anular una para, a continuación pedir una nueva.

Consultar o Anular cita en la web de la DGT

En cualquier caso, se puede anular o modificar la cita mediante el teléfono 060.

DGT – 060 – Cita previa por teléfono

Aunque la cita por internet es un trámite relativamente sencillo, algunas personas prefieren utilizar el sistema telefónico de consulta previa, llamando al teléfono 060.

El número 060 es un número de tarificación equivalente a una llamada nacional, por lo que debería ser gratuita si tienes contratado este servicio con tu operadora telefónica, sin embargo es recomendable informarse ya que algunas empresas de telecomunicaciones las cobran.

Teléfono 060

En realidad, el teléfono 060 corresponde a la Administración, que agrupa citas previas para varios ministerios y servicios del estado.

Horario de atención telefónica atendido por agentes

Al tratarse de un sistema automático funciona las 24 horas, aunque dispone de agentes especializados en horario de L-V de 9:00 a 19:00.

Teléfonos provinciales del dgt

DGT A Coruña / 981 288 377
DGT Alicante / 965 125 466
DGT Barcelona / 932 986 500
DGT Bilbao / 944 421 300
DGT Cádiz / 956 273 847
DGT Gijón / 985 350 842
DGT Granada / 958 156 911
DGT Madrid / 913 018 500
DGT Málaga / 952 040 770
DGT Mallorca / 971 465 262

DGT Murcia / 968 256 211
DGT Oviedo / 985 297 700
DGT Palmas de Gran Canaria / 928 381 818
DGT Pontevedra / 986 851 597
DGT Sevilla / 954 245 300
DGT Tenerife / 922 227 840
DGT Toledo / 925 224 334
DGT Valencia / 963 172 000
DGT Zaragoza / 976 358 900