TESTRA / TEU: Cómo consultar tus Multas en la DGT

El sistema TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es una web oficial creada para consultar y recibir notificaciones online sobre cualquier infracción o procedimiento sancionador contra la normativa de tráfico, seguridad vial o reglamentación sobre vehículos a motor.

Desde el 2015 se une a este sistema el TEU (Tablón Edictal Único), que aglutina todas las notificaciónes (incluidas las sanciones de tráfico), en un único portal para que el ciudadano conozca los edictos publicados.

Este servicio informa al interesado cualquier multa o infracción, siempre que no se haya podido realizar la notificación en el domicilio del interesado (por ausencia o cambio de domicilio), o a través de la Dirección Electrónica Vial (o en los organismos equivalentes de las distintas CCAA).

Este sistema evita que se produzcan recargos en las multas por no haberlas pagado a tiempo.

De hecho, es obligatoria la publicación de estos anuncios en el TESTRA, y en el publican, diputaciones, ayuntamientos, el dpto de Tráfico del Gobierno Vasco, ayuntamiento de Madrid, la DGT, y el servicio Catalán de Tráfico.

TESTRA, o cómo consultar tus multas en la DGT

Cómo puedo consultar el Testra

Se puede consultar desde internet, sin necesidad de certificado electrónico, dnie, ni otro método digital de autenticación ya que, cualquier ciudadano puede consultar este Tablón edictal con tan sólo indicar la matrícula del vehículo y el DNI, CIF, NIE, etc…

La información publicada en el edicto es, básicamente, la administración que impone la sanción, la infracción cometida y los plazos de resolución.

Hay 2 tablones desde los que podemos consultar las multas

Hay que tener presente que, si un ciudadano no desea que se almacene esta información en el sistema, debe solicitar la eliminación de datos en el apartado de Lista de Excluidos.

Aunque estos datos no se vean en el apartado público, seguirán estando a disposición de organismos judiciales, el defensor del pueblo y administraciones estatales.

Requisitos técnicos

Los únicos requisitos para acceder a esta información son un navegador compatible (recomendable la última versión), así como un visor de documentos pdf, ya que los edictos se descargan en este formato.

Recordemos que, para acceder al apartado de «Mis Edictos«, o para darse de alta en la «lista de excluidos» es imprescindible el uso de certificado digital o DNI electrónico.

Qué organismos y en qué lengua publican en TESTRA

En este tablón se publican expedientes sancionadores de: Ayuntamientos, Tráfico del Gobierno Vasco y Catalán, Diputaciones provinciales, Cabildos Insulares y Organismos similares.

Estos edictos se publicarán en Castellano pero, para las Comunidades Autónomas con lengua oficial, también pueden ser comunicados en su lengua cooficial propia.

Cuando esté disponible en varias lenguas, se mostrará un icono adicional indicando la disponibilidad de esta, como se muestra en la imagen.

Publicación en lengua cooficial

Plazos para consultar sanciones en TESTRA / TEU

La DGT mantendrá durante 20 días (prorroglables por causas técnicas) las sanciones en estado VIGENTE y, transcurrido dicho plazo, pasarán a NO VIGENTE para que el interesado lleve a cabo las acciones oportunas (recurrir, alegar, pagar las multas,…) continuando con el procedimiento administrativo habitual.

Este estado de NO VIGENTE se mantendrá durante 1 año en el sistema, hasta que desaparezca del área pública, y tan sólo esté disponible por el propio individuo y por otras entidades judiciales y administrativas (del mismo modo que con la lista de excluidos).

Estados de las publicaciones en TESTRA

Para finalizar, recuerde que el hecho de no aparecer en este tablón, NO significa que no tenga sanciones o infracciones, ya que muchos organismos con la capacidad de multar, aún no utilizan este sistema.

4 Comments

  1. DAMIAN LOPEZ DOMINGUEZ
  2. Daniel
    • transferenciadevehiculos

Leave a Reply