TESTRA, o Cómo consultar tus Multas en la DGT

TESTRA, o cómo consultar tus multas en la DGT

El sistema TESTRA (Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico) es una web oficial creada para consultar y recibir notificaciones sobre cualquier infracción o procedimiento sancionador contra la normativa de tráfico, seguridad vial o reglamentación sobre vehículos a motor.

Este servicio informa al interesado cualquier multa o infracción, siempre que no se haya podido realizar la notificación en el domicilio del interesado, o a través de la Dirección Electrónica Vial (o en los organismos equivalentes de las distintas CCAA).

De hecho, desde junio del 2015 ya es obligatoria la publicación de estos anuncios en el TESTRA

Formas de Consultar a Testra

La DGT ofrece este servicio de consulta a cualquier ciudadano que quiera consultar si aparece en este Tablón edictal, con tan sólo indicar la matrícula del vehículo, el DNI, CIF,NIE, etc…

Hay 2 maneras de acceder al tablón

Hay que tener presente, que si un ciudadano no desea que se almacene esta información en el sistema, debe solicitar la eliminación de datos en el apartado de Lista de Excluidos.

Aunque estos datos no se vean en el apartado público, seguirán estando a disposición de organismos judiciales, el defensor del pueblo y administraciones estatales.

Requisitos técnicos

Los únicos requisitos para acceder a esta información son un navegador compatible (recomendable la última versión), así como un visor de documentos pdf, ya que los edictos se descargan en este formato.

Recordemos que, para acceder al apartado de “Mis Edictos“, o para darse de alta en la “lista de excluidos” es imprescindible el uso de certificado digital o DNI electrónico.

Qué organismos y en qué lengua publican en TESTRA

En este tablón se publican expedientes sancionadores de: Ayuntamientos, Tráfico del Gobierno Vasco y Catalán, Diputaciones provinciales y Organismos similares.

Si quieres conocer la lista completa de organismos emisores, visita este enlace.

Estos edictos se publicarán en Castellano pero, para las Comunidades Autónomas con lengua oficial, también pueden ser comunicados en su lengua cooficial propia.

Cuando esté disponible en varias lenguas, se mostrará un icono adicional indicando la disponibilidad de esta, como se muestra en la imagen.

Publicación en lengua cooficial

Estados de las publicaciones de los edictos

Tráfico mantendrá durante 20 días (prorroglables por causas técnicas) las sanciones en estado VIGENTE y, transcurrido dicho plazo, pasarán a NO VIGENTE para que el interesado lleve a cabo las acciones oportunas (recurrir, alegar, pagar,…) continuando con el procedimiento administrativo habitual.

Este estado de NO VIGENTE se mantendrá durante 1 año en el sistema, hasta que desaparezca del área pública, y tan sólo esté disponible por el propio individuo y por otras entidades judiciales y administrativas (del mismo modo que con la lista de excluidos).

Estados de las publicaciones en TESTRA

Para finalizar, recuerde que el hecho de no aparecer en este tablón, NO significa que no tenga sanciones o infracciones, ya que muchos organismos con la capacidad de multar, aún no utilizan este sistema.

Comparte en las redes

2 Comentarios

  1. DAMIAN LOPEZ DOMINGUEZ