¿Qué pasa si conduzco sin carnet?

¿Qué pasa si conduzco sin carnet?

La respuesta en España a qué pasa si conduzco sin carnet y qué pasa si conduzco sin puntos es exactamente la misma, independientemente de que sea moto, coche, camión, quad, etc…

Conducir sin Carnet

Asimismo, al hablar de conducir sin carnet nos referimos a todos los supuestos, es decir, no importa si nunca se ha obtenido, se han perdido todos los puntos, está caducado o ha perdido la vigencia, o si un juez nos ha privado del mismo, provisional o cautelarmente.

Recuerda que alguno de estos supuestos como que el carnet está caducado o se ha perdido se pueden solucionar en el momento en cualquier gestoría o asesoría de tráfico, así que no hay excusa para jugártela conduciendo sin carnet.

El Código Penal vigente reconoce ambas infracciones como delito, y las otorga la misma consecuencia jurídica: Pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días (artículo 384 del Código Penal).

Pena de prisión (ingreso en la cárcel)

Por su parte, los trabajos en beneficio de la comunidad van desde asistir a talleres de reeducación, a ser designado para ayudar a alguna persona que necesite de otra por sus limitaciones, características o problemas físicos o psicológicos.

Obviamente, ninguna de estas actividades estará remunerada materialmente. 

Por último, la pena de multa consiste en una sanción en dinero, aunque pueda surgir dudas al ser una pena de multa de doce a veinticuatro meses.

Recuerda también que, si sales de la unión europea, se deben cumplir determinados requisitos para obtener el permiso de conducción.

Multas y penas por conducir sin carnet

Multas

La pena de multa (en dinero) funciona con el sistema días-multa (artículo 50.2 de Código Penal).

Cada día equivale a entre 2 y 400 euros, según lo que el juez estime conveniente para cada caso en concreto.

Para finalizar, mencionar que hemos expuesto las consecuencias penales para este supuesto, siempre y cuando la conducción que se esté ejecutando sea adecuada, es decir, las consecuencias en el mejor de las situaciones.

En el caso de que se estén obviando señales, o circulando a mayor velocidad de la debida, o con una tasa de alcoholemia superior a la legal o, en definitiva, poniendo de forma añadida en manifiesto riesgo al resto de usuarios de la vía, a la sanción que recoge el 384 del Código Penal (que es la que hemos comentado), habría que sumar tantas otras infracciones como en las que se incurra.

En conclusión, si para el vehículo que quieres conducir necesitas carnet y por el motivo que sea no tienes uno completamente válido, déjalo aparcado.