¿Qué carnet necesito para conducir un quad?

Las dos grandes dudas relacionadas con los quads son: ¿necesito carnet para conducir un quad? y ¿qué carnet necesito para conducir un quad?

Ambas preguntas se han convertido en dos dudas muy habituales entre aquellos que empiezan a sentir pronto el deseo de querer conducir un quad y también entre aficionados a este tipo de vehículos y deportes de aventura, que con la llegada de las vacaciones busca un plan diferente y divertido.

¿Qué carnet necesito para conducir un quad?

La proliferación de las ventas y alquiler de quads en los últimos años ha sido vertiginosa y, como de costumbre ha ido y va mucho más rápida que la regulación y homologación correcta para este tipo de vehículos.

Esto hace que exista cierta inseguridad y, sobre todo, confusión a la hora de saber si estamos infringiendo o no la Ley.

Tanto es así, que en las tiendas podemos encontrarnos con quads de alta cilindrada con etiquetas que indican que es apto para conducirlo menores (porque en otros países está permitido), pero en España no.

El permiso de conducir o carnet de conducir que necesitas para conducir un quad, según su tipo:

  1. Cuatriciclos ligeros (quads ligeros) también llamados quads de 50 cc (49cc): son los únicos que en España, teniendo un mínimo de 15 años, podrás conducir. Con 15 años puedes conseguir el permiso AM y disfrutar de estos quads. Si ya tienes 16 años, es aconsejable aprobar el carnet A-1 (el de ciclomotor). En caso de que hayas alcanzado los 18 años, nuestra recomendación es que apruebes el carnet B, con el cual también podrás conducir más vehículos, aparte de los quads ligeros. Estos quads deben estar limitados a una velocidad máxima de 45 km/h. Asimismo, indicar que en estos quads no está permitido llevar acompañante.
  2. Quads con matriculación especial (la de los tractores, agrícola): antes, al igual que los quads ligeros, podían ser utilizados por jóvenes de 16 años sin riesgo de multa y con una licencia LVA. El mal uso de esta normativa ha desencadenado en que ahora necesites en la práctica el carnet B. Asimismo, pese a lo que la lógica nos diga por la matriculación, los quads no son aconsejables en tareas agrícolas por no gozar de una estabilidad suficiente como para garantizar al máximo posible la seguridad de su conductor en este ámbito.
  3. Quads de alta ciclindrada (quads convencionales): necesitarás el carnet de conducir B, el único válido para llevar cualquier quad. Dicho carnet solo puede sacarse al alcanzar los 18 años.

Ante todo, comprueba que las homologaciones del quad sean las adecuadas (deben tener certificado europeo), recuerda que los quads han sido diseñados para terrenos de grava y no asfalto y utiliza siempre el casco o podrás ser multado, aparte de estar poniendo en riesgo tu propia integridad física y tu vida.

Leave a Reply