Requisito de permiso de conducir externo a la UE

Según la orden Fom / 3399 del 20 de diciembre de 2.002, en su artículo 2, la empresa de transportes que ha contratado conductores de un país externo de la Unión Europea, deben tener un certificado de transporte, porque de lo contrario la empresa puede ser sancionada con una multa de más de 1.000 euros.

Para demostrar estar en regla, debe presentar una copia exacta del permiso de trabajo, permiso de conducir español y el correspondiente alta en la seguridad social en la empresa.

No es necesario, sin embargo, en el caso de ser autónomo ajeno a la UE.

Ejemplo:

Una autónomo de nacionalidad española que tiene 3 conductores (español, francés y ruso) y un trabajador administrativo (español), debe obtener los certificados de los conductores únicamente para los empleados de fuera de la U.E. (en este caso, tan sólo del trabajador ruso).

Requisito de permiso de conducir externo a la UE

Permisos de conducción de la UE

Si su permiso de conducir es expedido por un país de la UE, está reconocido en toda la UE. Por lo tanto, si se muda a otro país de la UE, normalmente no tendrá que cambiar su licencia.

Usted puede conducir en su nuevo país con su licencia actual siempre y cuando:

  1. Es válido y no está caducado.
  2. Tenga la edad suficiente para conducir esta categoría de vehículos.
  3. No está suspendida ni restringida y no ha sido revocada en el país emisor.

Las categorías CE, A2, A1, A, AM, B, C1, C1E, C, BE, D1E, B1, D, D1, DE también están reconocidas en otros países de la UE.

Compruebe las normas y excepciones relativas a la renovación y el canje de permisos de conducción cuando se traslade a otro país de la UE.

Formato estándar

Desde 2013, todos los permisos de conducción expedidos en la UE tienen un formato estándar: una tarjeta de plástico del tamaño de una tarjeta de crédito, con mejores características de seguridad.

Puede seguir utilizando su licencia antigua, pero se le expedirá el nuevo formato cuando renueve su licencia existente y, en cualquier caso, a más tardar en 2033.

Si tiene un permiso de conducir válido de por vida, consulte con las autoridades nacionales cuando tenga que cambiarlo por el nuevo modelo estándar.

Existen más de 110 tipos europeos de permisos de conducción válidos en la UE.

Obtenga más información sobre su tipo de licencia, incluyendo su aspecto, sus características de seguridad y los derechos y categorías de vehículos que figuran en ella.

Validez en diferentes países de la UE

Cuando expire su permiso de conducir, deberá renovarlo en el país en el que tenga su residencia habitual.

Su nueva licencia puede tener un período de validez diferente y estará sujeta a las restricciones o condiciones que se apliquen en su nuevo país.

  • 10 años: Letonia, Luxemburgo, Malta, Estonia, Italia, Países Bajos, Portugal, Rumanía, Bulgaria, Croacia, España, Lituania, Eslovenia, Hungría, Bélgica, República Checa, Irlanda, Suecia y Reino Unido.
  • 15 años: Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia y Polonia.

Permiso de conducir provisional dentro de la UE

El permiso temporal o provisionala nivel internacional no está regulado, por lo que puede que no sean reconocidos en otros paises de la Unión Europea.

¿Qué hago si viajo a otro país de la UE y mis permisos de conducir son provisionales?

Compruebe las normas con la autoridad nacional de permisos de conducir del país al que se traslada.

Reconocimiento de los permisos de conducción de la UE expedidos a cambio de un permiso no comunitario

Si tiene un permiso de conducción europeo expedido a cambio de un permiso no perteneciente a la UE y desea trasladarse a otro país de la U.E. con el permiso convertido, debe tener en cuenta que es posible que su nuevo permiso no sea reconocido en ese país. (depende de cada país de la Unión Europea).

Debe comprobar con las autoridades locales de su nuevo país cuáles son las condiciones para el reconocimiento de las licencias no comunitarias.

El permiso de conducción de la UE que se le expidió al entregar su permiso no perteneciente a la UE debe contener un código que indique el país que lo expidió originalmente (por ejemplo, 50.0333555666.NL).

Leave a Reply