El principal trámite relacionado con la Reserva de dominio es la propia cancelación de dicha reserva para un vehículo.
Para saber cómo se hace, cómo saber si nuestro coche tiene dicha reserva, cuánto cuesta o si es posible cancelar la reserva online, siga leyendo este post.
Toda esta información, por suspuesto, se puede realizar a través de la web de la DGT, que nos permite consultar esta información, así como llevar a cabo la cancelación aunque, como muchos otros trámites, también se puede encargar a una gestoría.
¿Qué es la Reserva de Dominio de un vehículo?
La Reserva de Dominio es un procedimiento administrativo que se incorpora en las cláusulas de los contratos de compraventa a plazos, y sirve para asegurar de manera jurídica, que el acuerdo de compra-venta acordado entre vendedor y comprador, tendrá vigencia hasta el pago total del importe de la financiación.
Cómo funciona la reserva de dominio de un vehículo:
- En principio la reserva de Dominio sólo afecta a la parte financiada del contrato, ya que la financiación puede ser por el total de la compra, pero también puede ser parcial.
- Se considera que el comprador no será el propietario hasta la finalización del pago, tan sólo dispondrá de la posesión y derecho de uso, pero no del dominio y la propiedad (de ahí su nombre). Y esto es así porque, de producirse el impago de la deuda, la financiera podrá disponer del vehículo.
- La Reservas de Dominio de un coche se inscribe en el Miniterio de Justicia, en el Registro de Bienes Muebles, en el Registro territorial provincial que le corresponda, y en el Registro Central de Bienes Muebles (Madrid).
- La ley que da respaldo a este procedimiento administrativo es la Ley 28/1998, (13 julio), relativa a los procedimientos de Venta a Plazos de Bienes Muebles, así como la Ordenanza del 19-07-1999.
Cancelar una Reserva de Dominio online
Aunque se trata de un proceso largo, es relativamente sencillo hacer la reserva de dominio por internet, lo que le evitará muchos desplazamientos, diversos pagos en oficinas bancarias y las correspondientes citas previas.
Básicamente, cancelar una reserva de dominio supone llevar a cabo estos pasos:
- Solicitar el informe del vehículo en la DGT.
- Pedir la nota informativa del Registro de Bienes Muebles.
- Solicitar en una oficina bancaria la carta de pago.
- Abonar las tasas en el Registro de Bienes Muebles.
- Solicitar la cancelación presentando la carta de pago.
Levantamiento de la reserva de dominio
En el Registro de Bienes Muebles estará inscrita la Reserva de Dominio con un nº que identifica la Entidad Financiera que realizó la financiación, así como las limitaciones y cargas asociadas a dicho préstamo.
Este dato se encuentra bajo el epígrafe «Datos de la Autoridad«, y se puede solicitar directamente en el Registro o en la DGT.
Es importante saber que será el titular del bien el que tiene la obligación de comunicar al Registro de Bienes Muebles la cancelación de la deuda, normalmente para poder transferir el vehículo o darlo de baja.
Por este motivo, si se solicita a la entidad bancaria la emisión de este certificado, seguramente nos cobrarán una comisión de gestión que, en muchos casos, supera los 60€.
Eso no significa que no nos interese contactar con la entidad financiera para consultar los trámites y gestiones necesarios para solicitar la Carta de Cancelación de la Deuda ya que puede variar de una entidad a otra.
Trámites a realizar en el Registro de Bienes Muebles
Una vez el banco nos proporciona el Certificado de Cancelación de deuda, podemos ir el Registro de Bienes Muebles a solicitar el levantamiento de la reserva de dominio.
Se puede realizar por internet a través de las muchas gestorías que realizan trámites online, y también de manera presencial aunque, en este último caso, necesitaremos solicitar una cita previa en el Registro de nuestra provincia, aportando esta documentación:
- Para personas físicas una fotocopia del DNI vigente, y para empresas el CIF, las Escrituras de Constitución, los DNI Originales de los representantes legalas y un documento que los identifique como tales.
- Permiso de Circulación Original del Vehículo.
- Certificado Original de la Cancelación de Deuda del Banco.
- Modelo de solicitud de Cancelación de Reserva de Dominio (por desgracia, cada provincia dispone de un modelo propio, así que deberá solicitar el que le corresponda en su Comunidad Autónoma).
- La ITV (Ficha Técnica) del Vehículo original.
- El justificante del pago de la Carta de la Tasa de Cancelación.
El tiempo que se tarda en obtener el certificado actualizado en el Registro de Vehículos, una vez realizado el trámite en el Registro de Bienes es de un mes, aproximadamente.
Cómo sé si mi vehículo tiene (o no) la Reserva de Dominio
Lo primero es comprobar si nuestro coche o moto tiene inscrita la Reserva de Dominio en el Registro de Bienes, ya que hace años los bancos no comunicaban la cancelación de la deuda al Registro, pero hoy en día con la digitalización de los servicios, las entidades financieras, una vez se realiza el pago total del vehículo, notifican a la administración y al Eegistro la cancelación de reserva.
Por suerte, esta información también se encuentra disponible en los Informes de Vehículos, que podemos solicitar online en la DGT (en el Registro Oficial de Vehículos Matriculados).
Si, por el contrario, solicitamos directamente al Registro de Bienes Muebles una nota (nos pedirán la matrícula) indicando la presencia de la reserva de dominio, obtendremos algo así.