Solicitar el distintivo ambiental de la DGT

Hasta el próximo 15 de diciembre se pueden adquirir las etiquetas ambientales (las pegatinas de la DGT), en cualquier oficina de correos.

Pedir las etiquetas y distintivos ambientales de la DGT

Se trata de 4 distintivos creados por la DGT (Dirección General de Tráfico) que indican el impacto medioambiental del vehículo que lo lleva.

Si tu, como propietario del vehículo, no tienes claro cuál te corresponde, puedes consultarlo la web de la DGT (dgt.es), es suficiente con introducir la matrícula.

Solicitar distintivo ambiental DGT

Si tu coche tiene la clasificación de B, C, ECO o de 0 emisiones, y aún no dispones de la pegatina, podrás adquirirla en tu oficinas de Correos, o solicitar el distintivo por internet, o a través de una gestoría administrativa, ya que se les ha autorizado a imprimir dichas pegatinas

El precio de la etiqueta es de 5 €

Recuerde que, para poder adquirir la pegatina dgt en correos, deben presentar su identificación personal (DNI, NIE, pasaporte, etc…), junto con el permiso original de circulación del vehículo.

Madrid y Barcelona, ejemplos de compromiso con el medio ambiente

Recordemos que los principales ayuntamientos, como Madrid o Barcelona, están combatiendo la contaminación en las ciudades y apoyando todo lo que afecta a la calidad del aire, aplicando medidas restrictivas para la circulación de los vehículos en las denominadas «zona de bajas emisiones».

Según indicaciones de tráfico, el distintivo debe pegarse en la esquina inferior derecha del parabrisas delantero, aunque bastaría con que esté bien visible.

Así, el vehículo quedará identificado como menos contaminante, incluyendo los propulsados por energías alternativas mientras que, el resto, no lleva pegatina.

Por supuesto, existe un registro online (al que accederán los agentes del orden, y cualquier particular), que permite comprobar en cualquier momento la clasificación ambiental y el tipo de pegatina que corresponde a un vehículo, según su matrícula.

Clasificación Medioambiental

Esta clasificación medioambiental está regulado en el Plan Aire 2013/2016 (P. Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera) que recoge los estudios que clasifican los vehículos en función del dióxido de nitrógeno y las partículas generadas (lo que contaminan), según el estandar europeo.

La idea es fomentar la baja contaminación, y promover los coches que respetan el medio ambiente, primando la circulación de estos sobre el resto, en periodos de alta contaminación en los centros urbanos.

En determinados casos, cada municipio y autoridad competente, puede establecer una reglamentación especial para los coches que portan estos distintivos ecológicos.

Algunos beneficios del uso de esta pegatina:

  1. Estacionamiento gratuito en zonas como SER, ORA, OTA, etc…
  2. Exención de impuestos y bonificaciones fiscales
  3. Circulación por el carril bus/taxi
  4. Los vehículos eléctricos pueden ir por el VAO (incluso con un único ocupante).
  5. etc…

Tipos de etiquetas DGT

Hay 4 tipos de etiquetas

  • Cero emisiones: Hablamos de Enchufables Híbridos (PHEV con autonomía mínima de 40km), eléctricos de batería (BEV), turismos de pila de combustible, eléctrico de autonomía extendida (REEV).
  • ECO: Los propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo (GNC y GNL o GLP), híbridos enchufables con autonomía de menos de 40 kilómetros, híbridos no enchufables (HEV) y que, además, deben cumplir con las especificaciones de la etiqueta de tipo C.
  • Tipo C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina (con matriculación posterior al 2.006) y los vehículos diésel vendidos a partir del año 2.014. Otros vehículos de más de 8 plazas (así como pesados), diésel o gasolina, que se matricularon a partir de año 2.014. Los diésel deben cumplir la norma Euro 6, mientras que los de gasolina la normativa 4, 5 y 6.
  • Tipo B: Están incluidas las furgonetas ligeras y turismos, los de gasolina a partir del 2.000, y diésel desde el año 2006, y para vehículos de 8 plazas o más, y aquellos pesados (gasolina con norma Euro 3, o diésel Euro 4 y 5) que se matricularon desde el año 2.005.

Los años de matriculación deben tomarse a modo de referencia, y cualquier otro vehículo que no se encuentre dentro de esta clasificación, se incluye en los denominados Vehículos A.

Hay 4 Tipos de Pegatinas DGT para motos

  1. Cero Emisiones: Categoría BEV que incorporan un motor eléctrico que transmite la energía a las ruedas, otros que tienen un motor adicional de combustión, que genera electricidad y alimenta la batería (llamados REEV), y los PHEV, aunque siempre con una autonomía superior a los 40 kilómetros.
  2. ECO: Se trata de una combinación de motor de combustión y eléctrico (que no es el principal), cuyas baterías se recargan con un motor térmico (EHV) y los Vehículos Híbridos Enchufables o PHEV, que combinan motor eléctrico y de combustión, responsable de recargar las baterías, además del sistema de carga habitual (enchufándolo a la red eléctrica), aunque la autonomía de estas motos debe estar por debajo de los 40 km.
  3. Tipo B: Clasificación de Emisiones Euro2.
  4. Tipo C: Clasificación de Emisiones Euro4 y 3.

Esto significa que los actuales propietarios de vehículos sin alguna de estas calificaciones ‘amigables’ con el medio ambiente y la contaminación, pueden ver restringido su uso o circulación en determinadas circunstancias, fijadas por las autoridades estatales o municipales.

Leave a Reply