Valor Venal de coche o moto en Hacienda (Tablas actualizadas)

Si necesitas calcular por internet el valor venal de tu vehículo (moto o coche) según las últimas tablas de hacienda actualizadas, te indicamos los enlaces y preguntas frecuentes.

Pero… ¿Qué es el Valor venal de un coche o moto?

En muchas coberturas y trámites (como el cambio de titularidad del vehículo, impuesto de transmisiones, tasación o contratación de un seguro o, incluso, como referencia en el mercado de compra-venta de segunda mano) se aplican cargas e impuestos en función de «lo que vale el coche», y como no puede usarse el valor de mercado ya que es algo subjetivo, se recurre a este término, el valor del coche en Hacienda.

Valor Venal de un vehículo

Este precio se establece para un tipo, marca y modelo determinado, según el propio mercado y en función de la pérdida de valor que va sufriendo con el paso de los años (su antigüedad).

Por ejemplo: Cuando una aseguradora establece el valor para robo o sustitución de un coche (en caso de siniestro total), lo calcula de acuerdo a su «valor venal».

Es importante destacar que, algunos factores obvios como el estado del coche o moto, así como información como el kilometraje, etc, no son tenidos en cuenta, lo que establece un valor objetivo reconocido por todas las partes.

Este valor, como hemos dicho, se establece anualmente en las denominadas «Tablas de Hacienda» y se publica en un fichero pdf del BOE (Boletín Oficial del Estado)

Estas tablas de referencia se actualizan frecuentemente, y ofrecen un listado de todas las marcas y modelos del mercado, por lo que su consulta puede ser llevarnos tiempo.


Si quieres calcularlo para vehículos de manera online


Qué Determina el valor venal de un vehículo

Sobre todo, más que el estado real del coche, se valora la antigüedad del mismo, ya que se va aplicando una pérdida gradual del precio de venta a partir del primer año de matriculación.

Coberturas de Robo, incendio y Siniestro Total

Estos son los casos en los que se requiere calcular este valor, ya que la aseguradora necesita un valor de reemplazo que se menciona en muchas coberturas del seguro.

Al menos ese es el criterio de los peritos del seguro a la hora de determinar indemnizaciones en caso de siniestro en un momento determinado.

Valor de reposición y Valor mejorado

Las compañías de seguro también manejan otro tipo de valores para determinadas coberturas como el «valor de reposición nuevo» o «valor venal mejorado«, en el que se ofrece al asegurado el importe más ventajoso en el momento del siniestro, o los propios precios de mercado de ocasión, ofreciendo al propietario otras opciones, más allá del valor establecido por la Hacienda Pública.

Normalmente, si el coche no tiene más de 2 años de antigüedad, se hace uso del «valor de reposición«, mientras que, a partir de 2  hasta los 4 años, se utiliza el «valor mejorado«, en base a porcentajes establecidos en el propio contrato del seguro.

A partir de los 5 años, se utiliza el valor venal de las Tablas de Hacienda, por eso es importante comprobar esta información antes de escoger o renovar con una aseguradora.

Cálculo del valor venal de Motos

En el caso de las motos, aparte de que no se tienen en cuenta los accesorios incorporados tras la compra, se tiene en cuenta el factor de la cilindrada en lugar de la marca y modelo para hacer el cálculo, ya que los precios se incrementan a medida que aumentan los c.c. y, a continuación y como ya pasaba con los coches, se aplican las reducciones según los años que han pasado desde la matriculación.

Te dejamos esta calculadora online del valor venal para motocicletas

Leave a Reply