Nuevos requisitos ITV (actualizado)

Desde el 20 de marzo del 2018 se modifican las condiciones y requisitos que afectan al paso de la ITV por parte de los vehículos en España, en virtud de la directiva europea UE 2014/45.

Nuevo control electrónico de seguridad y emisiones

A partir de ahora será bastante más complicado disimular los fallos que nos impedirían pasar esta prueba, y a que, los puntos de Inspección Técnica de Vehículos, dispondrán de equipos informáticos que conectarán a la centralita de los coches, con lo que dispondrán de todo tipo de información sobre averías, problemas, o incluso manipulaciones para temas tan importantes como seguridad o emisión de gases.

Nuevos requisitos ITV 2018

Se centran los esfuerzos en controlar la contaminación y emisión de tubos de escape (sobre todo NOx), y así dar fin con todo ese parque automovilístico que circula las EGR (válvulas de Recirculación de Gases), o con los filtros de partículas completamente manipulados, en busca de ahorrarse el mantenimiento, o por cuestiones de potenciar el rendimiento del propio motor.

Vehículos diésel y/o con más de 10 años de antigüedad

Se busca controlar, sobre todo los vehículos diésel (o con más de 10 años), ya que casi casi un 40% del parque actual tiene una media de 12 año, lo que nos sitúa por encima de la media europea, y porque suelen tener problemas con el tema de las emisiones a medida que pasa el tiempo.

Para ello, se han dotado a las estaciones de ITV con hardware y herramientas para diagnóstico, para poder acceder a las centralitas de los coches de todas las marcas, incluso de ha planteado la posibilidad de solicitar una segunda inspección en un lugar diferente al anterior, para asegurar la fiabilidad del test.

Ahora también se puede adelantar el paso de la ITV (como mucho con un mes de antelación), y se respetará la fecha para la próxima revisión.

Estos son los nuevos cambios para pasar la ITV

Gracias a la manipulación (por parte de determinadas marcas) de los datos de emisión diésel, se diagnosticarán los coches a través de su centralita, evitando la manipulación o ocultación de averías (de ABS, airbags, motor, etc).

  • Se permitirá comprar vehículos de importación y se dará por válida la ITV pasada en el país de origen (tratándose de países miembros de la Unión Europea).
  • Las estaciones de ITV presentan una serie de incompatibilidades con otro tipo de negocios relacionados con la compra-venta y reparación, y serán consideradas «entidades de inspección de tipo A«, según la nueva normativa 17020.
  • El nuevo personal que realizará dichas inspecciones deberá tener 3 años de experiencia, y ser titulado técnico en automecánica, o ser técnico superior en automoción (o equivalente)..
  • Se podrá adelantar, como hemos dicho, hasta en un mes la visita a la ITV.
  • Se controlarán los kilómetros reales ya que verificarán de manera específica y fiable directamente de la información del coche.
  • Se modifican los 25 años de límite para considerar un vehículo como histórico, y pasa a más de 30.
  • Se modifica el plazo para pasar la ITV en el caso de los coches de alquiler, de cada 2 años a cada 4 (según se recoge en el B.O.E. de 20/5/18).
  • Ya no se impone volver a la misma estación tras una primera revisión, si es que hay que realizar alguna medida correctora en la primera, pero se puede cobrar en esta segunda estación, por lo que es recomendable informarse previamente de las tarifas.
  • La medición de CO2 y NOx se vigilarán y controlarán más de cerca, ya que es prioritario evitar vehículos con altas emisiones de estos gases a la atmósfera.

Aclarar que no se modifican las tarifas actuales, pero siguen siendo las correspondientes Comunidades Autónomas, las que tienen la potestad para fijar los precios.

Consejos para pasar la ITV

Documentación a presentar en la Inspección Técnica de Vehículos

En general, son imprescindibles (el dni, en algunas provincias) los que acreditan la titularidad del vehículo, los de matriculación, tarjeta itv (si no es la primera vez que la pasamos), ficha técnica, permiso de circulación y recibo del seguro obligatorio.

Consejos para pasar la ITV

Lo que sigue siendo igual son los consejos básicos para que no nos echen para atrás a la hora de la inspección, realizando unas sencillas comprobaciones de los elementos esenciales, algo que no supone mucho tiempo ni esfuerzo.

  • Comprobar las luces: Si funcionan las cortas, largas, de marcha atrás, intermitentes y freno.
  • Ruido del motor: No es necesario explicar este tema
  • Control de los neumáticos: Qué el dibujo no esté desgastado y tengan la presión correcta (no te olvides de la rueda de repuesto).
  • Niveles de líquidos: Frenos, refrigerante, aceite y limpiaparabrisas.
  • Dirección: Que permanezca recto al soltar el volante, y no cueste girarlo.
  • Aspecto exterior: Bajos, carrocería y bastidor en buen estado. Sin cristales rotos en espejos y retrovisores, parabrisas con visibilidad, matrícula legible e iluminada.
  • Elementos de seguridad para emergencias: Como chaleco reflectante, triángulos de seguridad, etc…
  • Cierre, ventanillas, Puertas,cinturones de seguridad y elementos de sujección: Deben estar ‘perfectos’.
  • Control de los Frenos: Que funcionen correctamente, sobre suelo seco y mojado.
  • Limpiaparabrisas/Escobillas: Es esencial hacer esta comprobación, tener lleno de líquido y que las escobillas limpien correctamente.

Qué caravanas tienen que pasar la ITV

Si tu caravana remolcada tiene una MMA inferior o igual que 750 kg estás de enhorabuena, ya que, según la legislación actual no tienes obligación de pasar ITV, ni de matricular tu caravana ni de hacerle un seguro individual a la misma.

Sin embargo, si tu caravana excede de los 750 kg de MMA, sí que deberá pasar la ITV, estar matriculada y tener un seguro individual.

En este caso, deberás pasar la primera ITV a los 6 años de antigüedad y las sucesivas cada dos años.

Independientemente de la ITV, la caravana deberá haber obtenido una ficha técnica o una tarjeta de inspección técnica.

Antes de acudir a la cita con la ITV, es recomendable que hayas revisado: el enganche, las luces, los neumáticos y los amortiguadores, que son los detalles en los que suelen detenerse para validar la ITV o no.

Conclusiones

Para finalizar, destacar la alarmante cifra arrojada por la DGT, en la que se constata que más del 20% de los vehículos activos no han pasado la ITV, y que muchos de ellos se corresponden con furgonetas que hacen muchos kilómetros, dada su orientación al transporte de mercancías.

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